• Fundación Función Esperanza

Empoderamiento Juvenil a través del Arte

Actualizado: 13 de feb de 2019

En las manos de los jóvenes está el futuro, pero si las condiciones actuales de falta de oportunidades y la ausencia de una vida digna con las necesidades básicas insatisfechas los llevan a vivir en aislamiento y a cometer acciones incorrectas para sobrevivir, ¿qué futuro se está creando? Según la ONU, hay 1.800 millones de jóvenes en el mundo entre los 10 y los 24 años que se enfrentan con discriminación, marginación, violencia de género y falta de oportunidades. Sin embargo, lo preocupante del asunto es que debido a estos factores los jóvenes quedan atrapados en redes criminales, de pandillas y de consumo de sustancias psicoactivas. En Colombia, jóvenes entre 15 y 29 años encabezan hoy los indicadores de homicidios, hurtos y pobreza; el difícil acceso a la educación de calidad limita sus oportunidades laborales y en busca de un mejor futuro deciden optar por la vida delincuencial.

Con un panorama como este, es imperativo crear redes de apoyo que permitan intercambiar experiencias; del mismo modo, se deben fomentar iniciativas que promuevan el Empoderamiento, la vitalidad y la iniciativa juvenil. Y es en este punto, en el que el Arte puede ser determinante a la hora de brindarles a los niños, niñas, adolescentes, jovencitas y jóvenes un proyecto de vida con el que puedan alcanzar sus sueños. El campo artístico ilustra lo que es posible cuando se apuesta por el valor de la integración y existe voluntad para ser flexible en la creación de nuevos proyectos. Es importante darse cuenta de que existe una estrecha relación entre Empoderamiento y el pensamiento creativo, pues son base del desarrollo y la autoexpresión de la juventud. Asimismo, el Empoderamiento juvenil también está estrechamente vinculado con el liderazgo. Por eso, programas como el que está implementando exitosamente FFE💚 deben ser reconocidos y aprovechados para cambiar la inseguridad, la violencia y la vulneración de derechos por sonrisas, música, danza y teatro. FFE💚 abre espacios en los que el Arte es fuente de transformación, pues nuestros proyectos les permiten a los jóvenes entenderse, aceptarse, valorarse y de ese modo empoderarse, construyendo así un mejor futuro para ellos y para todos.

FFE💚 cree en el Arte como pilar de transformación, y esa creencia se pone en práctica a través de nuestras clases de Behavioral Coaching, Inglés, Artes Plásticas, Artes Lúdicas, talleres de Diálogo y resolución de Conflictos no Violenta, y clases de Empoderamiento y Emprendimiento Juvenil, en las que FFE💚 inculca a sus niños, niñas, adolescentes, jovencitas y jóvenes el valor de convertirse en líderes, de creer en sí mismos, crear Emprendimientos y Empoderarse a través de las Dramaturgias Vivas, las Metodologías Escénicas, la Innovación, la Investigación y el Emprendimiento Juvenil. Nuestros escenarios están abiertos a las Nuevas Vidas que deseen hacer parte de ellos, y ser testigos del Empoderamiento Juvenil a través del Arte.

Puede complementar su lectura con este artículo del periódico El Tiempo: