• Fundación Función Esperanza

Empoderamiento Femenino: es hora de transformar nuestra realidad

¿Sabía usted que, a pesar de su formación educativa, las mujeres no tienen alta compensación en el sector laboral? Aún si desempeñan el mismo cargo, la compensación de las mujeres es menor a la de los hombres. Es sorprendente que en países como Colombia, donde hay más mujeres profesionales que hombres con estudios superiores, la brecha de desigualdad laboral esté tan marcada. Según un informe de la ONU, en 2013 la brecha de participación laboral fue del 20,94%, si bien se evidenció una reducción de aproximadamente el 5%, aún queda un largo camino por recorrer. Se ha progresado en el campo legal al crearse leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres; sin embargo, en su ejecución las cifras muestran que dichas leyes presentan muchos obstáculos y no se han obtenido los resultados esperados.

Asimismo, a pesar de que Colombia ha tenido un crecimiento económico propicio para el progreso social, las brechas de género todavía se evidencian con claridad en los ámbitos político y económico. Según cifras de la ONU, la participación política de las mujeres aumentó del 6% al 11% en los cargos de elección popular en los últimos 20 años. Aun así, sigue siendo uno de los países de Latinoamérica con la menor representación de mujeres en la política. No obstante, la violencia es el principal factor de desigualdad del país. En el transcurso de 2018 alrededor de 3 014 mujeres han sido víctimas de actos de amenaza, asesinato, terrorismo, tortura, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso sexual, embarazos y abortos forzados. ¿Cómo es posible que aún teniendo leyes que previenen y sancionan la violencia contra las mujeres, como la Ley 1257 de 2008, se sigan presentando cifras como esta? El país está en un momento de transformación que representa una oportunidad para promover un cambio sustantivo no solo en el nivel normativo sino también en la ejecución para lograr una verdadera inclusión.​

Como ya se ha dicho, el camino para reducir esta brecha es largo, pero si todos desde nuestro entorno cercano empezamos a cambiar, si desde nuestros Hogares, en la educación desde casa que damos a nuestros hijos e hijas, enseñamos la Equidad de Género, evitamos los sesgos culturales, podemos ponerle un alto a la desigualdad y brindar un trato más digno para mujeres y hombres. Por eso en FFE💚, a través de nuestras Clases de Behavioral Coaching, nuestras clases de Inglés, Artes Plásticas, Artes Lúdicas, talleres de Diálogo y resolución de Conflictos no Violenta, clases de Empoderamiento y Emprendimiento Juvenil creamos espacios de inclusión y empoderamiento de niñas, adolescentes y jovencitas, quienes a pesar de haber vivido en condición de vulneración de derechos, empiezan a tomar un rol de líderes y comprenden que el cambio comienza en cada uno de nosotros, y que nuestras acciones pueden impactar a otros y transformar realidades.

Puede complementar su lectura con el informe de la ONU aquí: