• Fundación Función Esperanza

Las mujeres y la tecnología: FFE💚 un paso más cerca del empoderamiento femenino

Actualizado: 25 de feb de 2019

Aunque el rol de la mujer en la ciencia y tecnología está reducido a puestos secundarios, su aportación en este sector es muy útil. Aproximadamente, solo 1 de cada 10 puestos de alto nivel es ocupado por una mujer, mientras que a nivel de investigación, la presencia femenina es del 30%, según cifras de la fundación L’Oréal. Es por esto, que es de vital importancia empoderar mujeres en el mundo tecnológico y reconocer sus aportes e innovación como fuente de desarrollo de este sector.

​

Colnodo, un portal web, diseñado y desarrollado en el marco de sus proyectos y ejes transversales sobre género, apropiación de TIC, derechos digitales y la seguridad para las mujeres, plantea 5 motivos por los cuales se debe fomentar la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología. Entre ellos se encuentran la innovación técnica mejorada a través de la productividad de las mujeres, La inclusión femenina como reductor de las desigualdades sociales y la participación de la mujer en la tecnología que reduce la salida de mano de obra. Puede leer el artículo completo en este enlace https://dominemoslatecnologia.org/es/novedades/la-mujer-y-el-mundo-de-la-tecnologia-5-motivos-para-fomentar-su-participacion

​

Con base en dicha necesidad de abrir espacios en los que la mujer pueda participar, crear e innovar en el sector tecnológico, FFE💚 junto con Geek Girls ofrecieron un taller a sus niñas, adolescentes y jovencitas, para demostrarles que desde sus habilidades y gustos pueden aportar a este sector, se les hizo saber que no necesariamente deben estudiar una ingeniería, matemáticas o física para poder convertirse en emprendedoras tecnológicas. Las niñas disfrutaron de un taller en el que se les habló de robótica, fue dictado por dos mujeres emprendedoras de El Salvador y de Medellín, quienes a través de una charla e interacción con robots capturaron la atención y motivaron a las niñas de FFE💚 a creer en sí mismas y hacer parte de este mundo tecnológico.